martes, 27 de diciembre de 2011

Mi experiencia como EAE

Hola de nuevo,

en este post voy a tratar mi propia experiencia como Ingeniero Europeo en Adhesivos. Es decir, qué me ha aportado conseguir esta titulación?

Como ya adelanté en el primero, mi formación básica (además de EGB, LOGSE…) es la de ingeniería industrial, con especialización mecánica. Con esto quiero decir que, mi único contacto previo con los adhesivos se reducía a una asignatura del último curso de la carrera, donde uno de los temas trataba sobre ellos mismos... (Apenas unas horas!! Impresionante!!)

Posteriormente, he recibido varios cursos de otros tantos suministradores, pero en estos casos, lo más que aprendí (o lo que me enseñaron…) fue lo “buenos” que eran sus productos. Por decirlo de alguna manera, era una formación demasiado dirigida… Los comerciales y/o técnicos hicieron bien su trabajo (desde su punto de vista, claro!!).

Pero el cuerpo “me pedía” una formación independiente (tenía que haber alguien que fuera capaz de enseñar algo de este mundillo sin que dependiera de ningún fabricante concreto!!!!) Esto lo encontré en Alemania hace algo más de un año, en el curso de EAE (aviso para los que estéis interesados: a partir de este año, también se imparte en Madrid y en nuestro idioma!!! Lo que facilita las cosas…).

Bueno, esto nos lleva ya al presente. Pero, ahora quiero hablar un poco de ese periodo de tiempo que va desde la Universidad hasta mis viajes a Alemania.

En esa época, mis conocimientos se sustentaban en las pequeñas raíces que había conseguido a nivel académico, en mis inquietudes por conocer más (este es un aspecto inherente a mí, así que era cuestión de dejarme llevar…), ya sea a partir de la experiencia que me transmitían mis compañeros o de la propia experiencia que iba generando yo mismo: todas esas veces en las que tenía que diseñar la geometría de una unión pegada, todas esas veces en las que tenía que elegir un adhesivo u otro, todas esas veces en las que tenía que proponer mejoras para conseguir el nivel de calidad adecuado en un montaje pegado o sellado, y un largo etcétera que se puede resumir en la “toma de decisiones” como concepto. Si has leído los posts anteriores ya sabes qué quiero decir con las “veces” y la importancia de “saber” y “tener criterio” a la hora de tomar decisiones. Lo que no quiere decir que no tomara las decisiones adecuadas!! (Aún no ha fallado ninguna unión que haya diseñado…)

También he de reconocer que ésta fue una época en la que parte de mis decisiones dependían, inevitablemente, de la información técnica que me pudieran enviar los suministradores ante cualquier duda que me surgiera (ellos eran los que sabían!!!! A quién iba a preguntar??).

Volviendo al presente, lógicamente, la situación ha cambiado. He aprendido muchas cosas en el curso de EAE que, añadidas a mi experiencia personal, me hacen estar preparado (bastante bien preparado!!) para poder afrontar cualquier situación con la suficiente seguridad.

Y, aunque no era el objetivo principal de la formación, por qué no decirlo: también me he convertido en un pequeño azote para los suministradores… porque ahora soy yo el que les discute todo, el que les pone pegas, el que les exige una respuesta “más elaborada”, todo ello, como se dice, con conocimiento de causa, no de forma gratuita!!

De hecho, una vez uno de ellos me dijo, y transcribo textualmente: “tu exigencia en las respuestas hace que nosotros también mejoremos”. Me gustó este comentario. Seguramente, antes me daban una respuesta adecuada, pero no la mejor.

Los tiempos cambian y por suerte, a veces, para mejor.

Muchas gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario